DIBUJO INFANTIL
Etapa
de Garabato en los niños de 2 a 4 años
Dentro de esta etapa hay dos
fases:
· * En esta fase (Garabato descontrolado) el niño de
dos años comienza a dibujar sus primeros trazos pero estos no los domina,
cuando este está pintando se despista y no suele mirar al papel cuando dibuja.
Con estas edades no se busca representar nada con el dibujo solo divertirse
aunque esto sirve para el desarrollo motor del niño.
· * En esta segunda fase (Garabato Controlado) el niño
aproximadamente de dos años y medio ya va observando cierta relación entre los
trazos del papel y el movimiento de este y por ello ya va variando sus
movimientos. Desarrollan la capacidad mano-ojo, los colores aun no son muy
relevantes para ellos.
· * En esta tercera fase (Garabato con nombre) cuenta
con mayor dominio motos y es capaz de representar lo que ve aunque a veces sus
trazos no se parezcan a nada al objeto que quiere representar. Los trazos
circulares y longitudinales evolucionan hacia una forma mas reconocibles.
Etapa
preesquemática en los niños de 4 a 7 años.
Se caracteriza por la busquedad consciente de una forma de
dibujar, Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que
inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen
verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o
“las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5
años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de
brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el
cuerpo.
Etapa
esquemática en niños de 7 a 9 años.
Las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es
esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente
identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana
es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del
individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los
objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros:
esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que
proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”.
Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran
sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la
pared.
Hiperrealismo
en niños de mas de 9 años
Los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad
y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera
dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los
detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan
estáticas.
En conclusión en estas edades
pequeñas el niño no busca que este bonito o feo de lo que hacen, si no la
sensación de una experiencia nueva pero no todo ello tiene que ser haciendo un
dibujo porque como sabemos la educación artística no es solo dibujar ya que la
"plástica" es todo aquel material transformable.
En estas edades les llama la
atención más bien el movimiento que se produce y la textura del material,
después del niño experimentar con ello mirara y vera el resultado de dicha
acción. Para ello se le tendrán que dar diversos tipos de materiales y nosotros
como educadores proponer actividades y que ellos dispongan.
En muchas ocasiones y sobre todo
en edades pequeñas a los niños les da por la repetición para observar que lo
que han hecho no es producto de la casualidad y hace posible anticipar la
acción, desarrolla la capacidad de atención y contribuye a ajustarse rítmica,
tónica y emocionalmente al mundo externo. Y de aquí vemos que la acción es una
forma de pensar y construir el conocimiento.
También se debe tener en cuenta
que nosotros como adultos tenemos que valorar en su medida lo que el niño hace
para así mostrarle una complicidad y a partir de ahí observar su desarrollo. De
esta manera el niño ira adquiriendo conocimientos sin ser forzosos.
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