lunes, 16 de junio de 2014

DIBUJO INFANTIL

Etapa de Garabato en los niños de 2 a 4 años

Dentro de esta etapa hay dos fases:


·      * En esta fase (Garabato descontrolado) el niño de dos años comienza a dibujar sus primeros trazos pero estos no los domina, cuando este está pintando se despista y no suele mirar al papel cuando dibuja. Con estas edades no se busca representar nada con el dibujo solo divertirse aunque esto sirve para el desarrollo motor del niño.



·            *  En esta segunda fase (Garabato Controlado) el niño aproximadamente de dos años y medio ya va observando cierta relación entre los trazos del papel y el movimiento de este y por ello ya va variando sus movimientos. Desarrollan la capacidad mano-ojo, los colores aun no son muy relevantes para ellos.


·               *  En esta tercera fase (Garabato con nombre) cuenta con mayor dominio motos y es capaz de representar lo que ve aunque a veces sus trazos no se parezcan a nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia una forma mas reconocibles. 


Etapa preesquemática en los niños de 4 a 7 años.

Se caracteriza por la busquedad consciente de una forma de dibujar, Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo.



  Etapa esquemática en niños de 7 a 9 años.

   Las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.


   Hiperrealismo en niños de mas de 9 años

    Los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas.













    En conclusión en estas edades pequeñas el niño no busca que este bonito o feo de lo que hacen, si no la sensación de una experiencia nueva pero no todo ello tiene que ser haciendo un dibujo porque como sabemos la educación artística no es solo dibujar ya que la "plástica" es todo aquel material transformable.
    En estas edades les llama la atención más bien el movimiento que se produce y la textura del material, después del niño experimentar con ello mirara y vera el resultado de dicha acción. Para ello se le tendrán que dar diversos tipos de materiales y nosotros como educadores proponer actividades y que ellos dispongan.
    En muchas ocasiones y sobre todo en edades pequeñas a los niños les da por la repetición para observar que lo que han hecho no es producto de la casualidad y hace posible anticipar la acción, desarrolla la capacidad de atención y contribuye a ajustarse rítmica, tónica y emocionalmente al mundo externo. Y de aquí vemos que la acción es una forma de pensar y construir el conocimiento.

   También se debe tener en cuenta que nosotros como adultos tenemos que valorar en su medida lo que el niño hace para así mostrarle una complicidad y a partir de ahí observar su desarrollo. De esta manera el niño ira adquiriendo conocimientos sin ser forzosos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario