Pablo Palazuelo de la Peña
(Madrid, 6 de octubre de 1915 - Galapagar, Madrid; 3 de octubre de 2007);
pintor, grabador y escultor español. Palazuelo fue una de las figuras clave del
arte español de la segunda mitad del siglo XX.
La obra de Palazuelo no ha recibido
el reconocimiento internacional esperado y las razones de este desconocimiento
son diversas, pero sobre todo es fruto de una concepción dominante de la
abstracción excesivamente lineal, que arranca con las experiencias
postimpresionistas en el tránsito hacia el siglo XX y que en los años sesenta
logra sus últimas consecuencias con el minimalismo. Según esta articulación de
carácter teológico, la abstracción es la culminación de los principios de
anatomía y de pura visualidad propias del arte. La hegemonía indiscutida de
este discurso ha hecho que otro tipo de prácticas y de estéticas que, pese a
estar situadas dentro del arte moderno han interiorizado sus principios de
manera heterodoxa, hayan estado parcialmente ignoradas.
Palazuelo concibe el arte como un «un camino para dar salida a los problemas humanos». Sus referencias a la historia de la pintura son continuas, y es especialmente importante la influencia en su trabajo de la noción de línea derivada de la obra de Klee, que supone una auténtica revelación para él. También reivindica a sus inicios su interés por constructivistas rusos como Gabo y Pevsner, aun cuando rehúsa su concepción científica de la geometría. La obra de Palazuelo ha sido clasificada por la historiografía de los últimos treinta años como una abstracción de tipo idealista, muy vinculada a corrientes de espiritualidad y a una concepción sagrada del artista y de su obra. Pese a que Palazuelo se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala y la filosofía y el pensamiento orientales, también es cierto que por las matemáticas, la física y el pensamiento científico son fundamentales su trabajo. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento - no invención- de nuevas formas. Esta descubierta constante que guía su trabajo se traduce en una tensión manifestada a través de las variaciones interminables de las formas.
pozuelo si..
ResponderEliminarpero un millon de gracias! esta genial la pagina :)
ResponderEliminar